Blog

Fundación País Digital comienza el segundo ciclo de MÁS XXI Sierra Gorda.

  • La iniciativa busca transformar la comunidad de Sierra Gorda y convertirla en un polo de innovación regional impulsando la educación del futuro a través del acceso, adopción, apropiación e innovación en el ámbito digital. 

Antofagasta, 17 de abril.- Esta mañana el equipo de Fundación País Digital (FPD) llegó hasta la comuna de Sierra Gorda en la región de Antofagasta para dar continuidad a la transformación de la comuna a través de la inversión en la etapa escolar.  Para esto, se realizó una jornada de nuevas metodologías STEAM que refuerza el compromiso de la organización y el de minera Spence BHP – partner estratégico que a través de su apoyo hace posible su puesta en marcha en la zona -, con la formación de las comunidades escolares ante los desafíos de la cuarta revolución industrial.

MÁSXXI se trata de un modelo de aprendizaje para la nueva era que busca la innovación educativa y ha sido creado por la misma organización para impulsar la transformación digital en las comunidades escolares, equipando a estudiantes y docentes con las herramientas necesarias para prosperar en la era digital a la vez que se entregan mayores oportunidades para el desarrollo social de las comunidades y las economías locales. MÁSXXI está basado en cuatro pilares fundamentales: acceso, adopción, apropiación e innovación y para su aplicación completa se deben considerar al menos cuatro años de implementación.

La iniciativa fue creada en 2022 por FPD y se aplicó por primera vez en 2023 gracias al apoyo de Spence BHP en las escuelas Caracoles y Estación Baquedano de la comuna ubicada en la pampa de Antofagasta donde próximamente se habilitarán  salas STEM que beneficiarán a más de 400 estudiantes de educación inicial, básica y media. 

“Este primer taller es solo el comienzo de un programa integral que busca potenciar el aprendizaje a través del dominio de habilidades para un mundo marcado por el desarrollo tecnológico. A través de la formación en este campo fortalecemos la educación pública y también impulsamos el desarrollo económico y el progreso social de los territorios, creando oportunidades a la vez que  fomentamos la innovación. Más allá de FPD, nuestro objetivo como sociedad debe ser catalizar este proceso, proporcionando las herramientas y el apoyo necesario para que la tecnología se convierta en una aliada en el aula y más allá”, agregó Catalina Araya, directora del Área de Educación de FPD.

En esta oportunidad, en la actividad desarrollada junto a Ideo Maker para ambos establecimientos educacionales incluyó actividades en las que los/as docentes pudieron explorar y aprender sobre diseño 3D, programación y robótica mediante juegos interactivos y experiencias prácticas.