Blog

Más de 600 personas fortalecieron sus conocimientos en soluciones digitales con el programa Conectando Territorios

 

  • La iniciativa de País Digital que contó con el apoyo de CMPC y la colaboración de Mundo Telecomunicaciones, INACAP Sede Los Ángeles y la Municipalidad de Nacimiento capacitó a 607 personas. Además, se instalaron 17 puntos de wifi gratuitos en todo el territorio. 
  • Se estima que el programa ha impactado en más de 5 mil personas de la comuna con proyectos de alfabetización digital, emprendimiento, educación y conectividad. 

 

(Marzo de 2024) Se llevó a cabo la última actividad del programa Conectando Territorios en la comuna de Nacimiento, una reunión con dirigentas de las organizaciones sociales de Villa Alegre que fueron beneficiadas con conectividad, equipamiento y talleres de alfabetización digital. 

Con esta sesión, finalizamos las actividades en la comuna logrando capacitar directamente a 339 vecinas y vecinos en alfabetización digital, 200 docentes en herramientas digitales de inteligencia artificial y a 68 emprendedores en digitalización de negocios. Además de instalar 17 puntos de wifi gratuitos en todo el territorio. 

«Gracias al apoyo de CMPC y la colaboración de INACAP Sede Los Ángeles y la Municipalidad de Nacimiento es que logramos estos resultados en la comuna. Estamos muy felices de contribuir al desarrollo de las y los vecinos de Nacimiento , así como de seguir conectando a las comunidades de Chile a través de la transformación digital de sus organizaciones sociales, instituciones, escuelas y economía local», destacó Marco Terán, Director de desarrollo digital de País Digital.

Desde sus inicios en 2022, el programa Conectando Territorios de País Digital se planteó el objetivo de proporcionar acceso a la conectividad y alfabetización digital a comunidades rurales y urbanas del país, a través de acciones que apuntan a la mejora de su conectividad y el desarrollo de habilidades digitales de sus habitantes. Por lo que, mediante alianzas público-privadas ha alcanzado importantes transformaciones en los siguientes rubros:

 

Conectividad

En la primera fase de ejecución, se instalaron 17 puntos wifi gratuitos en Villa Alegre, Barrio Estación y Villa La Esperanzas en sedes vecinales, clubes de adulto mayor, clubes deportivos, la compañía de bomberos y un parque. Asimismo, con el apoyo de CMPC, se entregaron equipos tecnológicos a todas las organizaciones sociales: televisores Smart, impresoras, notebooks y tablets.  

 

Alfabetización Digital

La segunda fase consistió en realizar capacitaciones gratuitas dirigidas a juntas de vecinos, clubes y residentes de Nacimiento, donde se impartieron conocimientos básicos de alfabetización digital. En total, fueron 15 organizaciones sociales las que formaron parte de los talleres. Entre los temas que se abordaron destacan la importancia de la identidad digital y su seguridad, el acceso y uso de las herramientas de Google Workspace, el desarrollo de pensamiento crítico en la participación en redes y entornos sociales en la web, entre otros.

A este hito, se le suma el equipamiento con tecnología a todas las organizaciones sociales conectadas anteriormente con internet y la entrega de 51 dispositivos móviles a los clubes de personas mayores San Pedro y Santa Marta, de la mano de CMPC. Por lo que, parte de las sesiones de aprendizaje del equipo de Conectando Territorios tuvieron un enfoque en el uso de estos dispositivos móviles.

Educación

Junto a la comunidad educativa se realizaron talleres y charlas principalmente a los docentes de las escuelas de Nacimiento, con el objetivo de entregar nuevas herramientas que les permitan ampliar sus conocimientos y acceder a nuevas metodologías que fomenten la innovación en educación. Fue así como se logró fortalecer las habilidades pedagógicas de 200 docentes con herramientas digitales de inteligencia artificial.

Para estas capacitaciones se contó con educadores de párvulo, profesores de educación básica y media y media técnico-profesional que imparten clases en los 17 establecimientos educacionales de Nacimiento.

Digitalización de Negocios

Junto a la Municipalidad de Nacimiento y su Dirección de Desarrollo Económico Local, País Digital invitó a la comunidad emprendedora a un seminario en el que pymes interesadas se registraron para ser parte de un proyecto de mentorías en digitalización en los negocios, que contó con el soporte técnico de INACAP Los Ángeles y su Centro de Empresas, Negocios y Emprendimientos (CENE). 

Con un diagnóstico previo para determinar el nivel de madurez digital entre los negocios, 21 estudiantes se encargaron de transferir conocimientos sobre soluciones digitales y otras técnicas a la comunidad emprendedora de Nacimiento a través de un acompañamiento continuo presencial y virtual. Durante 2 meses, los profesionales de la región tuvieron la oportunidad de intercambiar diferentes perspectivas con la comunidad y contribuyeron a mejorar la productividad, eficiencia y las ventas de las pymes locales.

Cabe destacar que el programa Conectando Territorios se enmarca en los siguientes Objetivos de Desarrollo Digital (ODD) que impulsa País Digital: ODD1 – Internet Universal, Accesible y Asequible, ODD3 – Fomento del Desarrollo de Habilidades y Competencias Educativas, ODD4 – Concreción de la Inclusión Digital y sus Oportunidades y ODD 5 – Impulso a la Innovación del Emprendimiento Digital.