Blog

País Digital participa de Mesa de Conectividad Digital #CompromisoPais en Chillán

(9 de abril 2019) Hasta Chillán, llegaron hoy los integrantes de la mesa de Conectividad Digital de “Compromiso País”, quienes junto a las autoridades locales, se dieron cita para analizar las estrategias y propuestas para mejorar la conectividad de la Región de Ñuble.

La Mesa de Conectividad Digital tiene como principal tarea proponer medidas que permitan superar la brecha digital, que mantiene hoy a 77.496 personas en 632 localidades a lo largo de todo el país sin conectividad. El equipo de trabajo es presidido por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, e integrado por la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias; la representante del sector privado, Carola del Río; y el académico de la Universidad de Chile, José Miguel Piquer.

En materia de Telecomunicaciones, Ñuble tiene bajos números de conectividad, ubicándose como la región del país que tiene las menores cifras de penetración de internet residencial, registrando un 28%. Esta cifra representa una amplia diferencia con respecto al promedio nacional, que alcanza el 49%. 

Asimismo, según cifras del estudio «Brecha en el uso de Internet: una expresión de la exclusión social» del Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital, da cuenta que la nueva región de Ñuble, el uso de internet sólo alcanza al 59,9% de la población. Esta cifra contrasta con la región de Magallanes, donde el 80,2% de la población hace uso de la red.

“Es por esto, que a mediados de este año, iniciaremos un plan en la Región del Ñuble donde, en una primera etapa, se intervendrán 29 localidades, las cuales están divididas en 11 sectores de interés, con el fin de buscar iniciativas que favorezcan a todos sus habitantes”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Por su parte, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo que “en el caso de la Región de Ñuble debemos acelerar el paso para permitir que todos sus habitantes tengan la posibilidad de acceder a los servicios de telecomunicaciones existentes y beneficiarse de ellos, además de pavimentar el camino para el futuro despliegue de nuevas herramientas digitales, como lo será la próxima red 5G, que revolucionará el mercado”.

“La brecha digital es un fenómeno social complejo que refleja desigualdades sociales, económicas y culturales más amplias y muestra la separación que existe entre personas (comunidades, Estados, países) que utilizan las tecnologías de la información y comunicación como parte de la rutina de su vida diaria. Es fundamental que se concentren esfuerzos por disminuir la brecha de conectividad digital y que así las personas que habitan en esas 632 localidades que hoy están postergadas, puedan beneficiarse mediante el uso de la tecnología y que ésta, a su vez, sea vista como una herramienta de inclusión y desarrollo comunitario”, comentó Pelayo Covarrubias, Presidente de País Digital, al finalizar la visita a la región.

Puede descargar documento «Compromiso País: Un primer acercamiento a las soluciones» en:
http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/storage/docs/COMPROMISO_PAI%CC%81S_-1.pdf