Blog

140 Pymes de Iquique dan sus primeros pasos hacia la digitalización

  • Productividad digital, buenas prácticas para la seguridad de la información, gestión de marketing y cloud, fueron las temáticas que se trataron en el taller organizado por Fundación País Digital.

 

Iquique, 8 de mayo de 2019.- Empresas pequeñas y medianas del norte de Chile aprendieron durante este miércoles variadas herramientas digitales luego de participar del Taller de Adopción Tecnológica “Soluciones Digitales para Pymes”, organizado por Fundación País Digital.

Un total de 140 pymes participaron de esta iniciativa que se lleva a cabo gracias a la alianza local con el Centro de Desarrollo de Negocios de Sercotec  y que cuenta con el apoyo de Corfo, VTR, Samsung, Inacap, Propyme, Transbank y Cámara Nacional de Comercio. Además, se enmarca en el Programa “Digitaliza tu Pyme” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías (registro, uso y portafolio), marketing digital y herramientas de seguridad de la información, fueron algunos de los contenidos que se trataron en este taller, los que, en su mayoría, están disponibles a través de plataformas digitales gratuitas o de bajo costo.

“El taller realizado busca que todas las micro, pequeñas y medianas empresas se suban al carro de la transformación digital, lo que les permitirá mejorar la gestión de sus negocios, aumentar potencialmente los clientes y mejorar el relacionamiento con ellos. Hacemos un llamado a todos los emprendedores y empresarios a seguir participando de las distintas actividades que ofrece el programa Digitaliza Tu Pyme que estamos llevando adelante desde el Ministerio de Economía”, comentó Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño.

Pelayo Covarrubias, presidente de la Fundación País Digital, destacó: “Antes de realizar estos talleres habíamos hecho un diagnóstico respecto de las pymes de nuestro país y éste arrojaba que muchas de ellas aún no veían la digitalización como el cambio cultural que es y opinaban que las herramientas digitales eran muy costosas y sólo pensadas para las grandes compañías. Creemos que en esta instancia, muchas pymes pudieron cambiar su perspectiva y esperamos que a través de la adopción digital logren acelerar sus negocios”.

Por su parte, Alejandro Herrera, gerente General de Transbank, afirmó que “la participación de Transbank en estos talleres obedece al interés de dar a conocer en detalle las herramientas para la digitalización de los medios de pago, particularmente en relación con la implementación del e-Commerce en las Pymes, fomentando así las ventas seguras por internet a través de los productos WebPay que administra la empresa”.

Bajo la misma línea, el director regional de Sercotec Tarapacá, Patricio Burg León, destacó esta instancia ya que: “El hecho de incorporar nuevas tecnologías al ecosistema del emprendimiento ha contribuido a potenciar los procesos administrativos internos de cada uno de los emprendimientos, incrementar sus ventas, fortalecer la atención a los clientes y mejorar sus ingresos, por ende, mejorar la calidad de vida de su núcleo familiar. Por ello como Sercotec hemos incorporado en cada uno de nuestros programas la digitalización, como es el caso del Programa ‘Digitaliza Tu Almacén’ que este año ya lanzamos y que se encuentra próximo a adjudicarse”.

Sigue la ruta

Durante el mes de junio y julio esta instancia se replicará en Antofagasta y Talca respectivamente. Al finalizar el ciclo de talleres, se publicará el libro “Cómo digitalizar tu Pyme: Conceptos prácticos”. El libro será redactado y editado a partir de los contenidos de las charlas, con un capítulo por cada tema, y luego será evaluado y aprobado por el relator correspondiente.

Sobre Fundación País Digital

Fundación País Digital, con 18 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.