Blog

Alianza Chilena de Ciberseguridad presenta claves para en la Pequeña y Mediana Empresa

  • El evento contó con la presencia de destacados expositores del mundo público y privado entre los que destacan el Delegado Presidencial de Ciberseguridad, Jorge Atton; y el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz.

 

SANTIAGO, OCTUBRE 2018.- “Con este encuentro lo que buscamos es  entregar a las pequeñas y medianas empresas no sólo un espacio, sino también herramientas para aprender y debatir sobre la actual situación y los mayores desafíos de seguridad de los datos y cultura de ciberseguridad en las pymes los procesos de Transformación Digital que están viviendo”. Con estas palabras, Yerka Yukich, miembro del Comité Ejecutivo de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, dio el inicio a desayuno “Ciberseguridad en la pequeña y mediana empresa”, que reunió a los principales actores del mundo público que tienen como misión impulsar la transformación digital y la ciberseguridad dentro de las pymes.

Los expositores fueron el Delegado Presidencial de Ciberseguridad, Jorge Atton; el Jefe de la División de Empresas de Menor tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz; el Director General para el Cono Sur de HP, Adrián Ali y el Country Manager de Fortinet, David Nieto.

En su presentación, el Delegado Presidencial, Jorge Atton, fue enfático al indicar que “éste, es un tema que no estaba en la matriz de riesgo, debe ser una preocupación de los directorios y no lo era, pero gracias a los últimos acontecimientos, filtraciones, el ataque a un banco, entró a la arena política. El planteamiento del Gobierno es que sea una política de Estado, lo que implica que rápidamente tenemos que actualizar todas las leyes e implementar la gobernanza de ciberseguridad. Debemos poner en práctica una estrategia y la gobernanza transitoria anunciada la semana pasada por el Presidente Piñera es parte de ello”.

Esta estrategia, indicó Atton, tiene dos claves “que se reporten en los incidentes  en los niveles de coordinación correspondiente, en tiempo y oportunidad, y que además se aumente la colaboración entre empresas del mismo rubro. Sabemos que es un tema difícil y complejo el compartir información, pues se asume que otras empresas pueden sacar partido. Pero la clave de esta la gobernanza es tener la información ojalá en tiempo real y compartirla en los diferentes sectores de manera anónima, para que no sea aprovechada con efectos competitivos”.

Asimismo, puso especial foco en la protección de las pymes no sólo a través de la instalación de tecnología y capacidades “porque hemos visto la importancia del desarrollo de la industria local para el tamaño de las empresas chilenas y es un trabajo que estamos implementando con el Ministerio de Economía y Corfo, porque la Ciberseguridad es un habilitador de la Transformación Digital que necesitamos para alcanzar el desarrollo”.

Por su parte, el Jefe de la División de Empresas de Menor Tamaño del Ministerio de Economía, Felipe Commentz, enfatizó que “estamos buscando que las pymes se acerquen el Estado. Hoy hay 900 trámites que las empresas tienen que hacer con el Estado, es una meta que la mayor cantidad sea digital y tenemos que subir a las pymes en el proceso de digitalización, capacitarlas y generar conocimiento en digitalización. El programa “Digitaliza tu Pyme”, busca crear una cultura de emprendimiento en materia de ciberseguridad y somos una entidad aliada en ese sentido, queremos promoverlo y por eso los invitamos a trabajar con nosotros.

“La Transformación Digital es un eje del programa de Gobierno y dentro de sus objetivos se nos mandata a llevarla a cabo en las pymes que hoy tienen un alto grado de analfabetismo digital. Hoy el el 50 de las empresas de menor tamaño tiene un cliente, un solo cliente. Entonces,  la tecnología les permite crecer, diversificar y tener mayor libertad, mejores productos y servicios, avanzar en reducción de costos y mejor comunicación”, apuntó Commentz.

Con ese objetivo, indicó que su división hoy está concentrada en “conectar y apoyar la gestión de las empresas mediante capacitaciones, herramientas y beneficios para mejorar su productividad, a través de la adopción de tecnología digital”.

Adrián Alí Director General de HP para el Cono Sur, en su presentación remarcó que “en Ciberseguridad para pymes la clave es la cultura y la capacitación de la organización. El lugar de trabajo está cambiando, la gente trabaja desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo. Entonces el riesgo es real y es una amenaza, cualquiera puede ser el blanco, lo importante es estar preparado”.

“Hace 20 años se aseguraba la compañía y su espacio de trabajo con un firewall. Hoy eso no funciona, la compañía no tiene fronteras y hay que asegurar esos dispositivos y la comunicación entre ellos. El porcentaje de brechas de seguridad en dispositivos se ha duplicado en el último año y la primera línea de defensa está en los dispositivos, por lo que nuestro llamado es a protegerlos.

En esa misma línea, David Nieto, Country Manager de Fortinet, luego de dar un panorama global del costo del cibercrimen, considerada la cuarta economía del mundo, apuntó hacia los desafíos de las pymes en ciberseguridad “son proteger los datos, no importando el lugar donde se encuentran, aplicar una lógica de consumo flexible, por lo que los proveedores y la industria país debe acompañarlos en el crecimiento del negocio y acceso a las soluciones. Adicionalmente, debemos avanzar en cumplimiento, informando sobre las normas, leyes y regulaciones y, por último, pone foco en las superficies de ataques que están muy expandidas debido a internet. Todo dispositivo es susceptible y debemos protegerlos, no importante el tamaño de nuestras empresas”.

Finalmente, Jorge Lee, miembro del comité directivo de la Alianza Chilena de Ciberseguridad, hizo una demostración en tiempo real de cómo funciona la encuesta de la Cámara Nacional de Comercio, www.pymecibersegura.cl e invitó a los presentes a hacer esta autoevaluación y tomar las recomendaciones que entrega el sitio.

Este evento fue el segundo de tres seminarios organizados por la Alianza Chilena de Ciberseguridad y el área de Formación Ejecutiva de Diario Financiero, que abordan también los desafíos en materia de Ciberseguridad en Infraestructura Crítica e Instituciones Financieras, entre otros.

 

Sobre la Alianza Chilena de Ciberseguridad

Alianza Chilena de Ciberseguridad está conformada por 11 instituciones que representan importantes sectores del país y que comparten un profundo interés por el desarrollo y promoción de la seguridad en el ciberespacio. Éstas son la Asociación de Aseguradores de Chile; la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI); la Asociación de Empresas Chilenas de Tecnología (Chiletec); la Cámara Nacional de Comercio (CNC); la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile); la Cámara de Comercio de Santiago (CCS); el Colegio de Ingenieros de Chile; la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile; la Fundación País Digital; el Instituto Chileno de Derecho y Tecnologías; y la Universidad Tecnológica de Chile Inacap.

 Fue creada con el propósito de promover el desarrollo y fortalecimiento de este ámbito en el país. Entre sus objetivos se encuentran fomentar la educación y el uso responsable de las tecnologías, articular canales de comunicación entre los privados y el gobierno, la cooperación con autoridades en la definición de iniciativas regulatorias, el desarrollo de redes de colaboración y alianzas nacionales e internacionales, y la promoción de contenido relevante en temas de ciberseguridad. A lo anterior se suma el objetivo de posicionar a Chile como un referente a nivel latinoamericano en esta materia.