Fundación País Digital ha decidido crear el área Salud siguiendo su misión de promover la economía digital y fomentar una cultura digital en Chile. Para ello, ha definido los siguientes objetivos:

  • Contribuir a la adopción de las tecnologías de la información y la comunicación para una mejor atención de los usuarios de los servicios de Salud.
  • Transformación digital en los servicios público y privado de la Salud en Chile.
  • Impulsar la innovación para abordar problemas de la Salud en Chile.

Líneas de Acción

Para concretar los 3 objetivos mencionados, se definen 6 líneas de acción, cuyo detalle se describe a continuación:

  1. Simposio Salud
  2. Desafíos de Innovación en Salud
  3. Mesas de Colaboración Público-Privada
  4. Desafíos Regulatorios y Normativos
  5. Proyectos de Desarrollo Digital para Empresas de Salud
  6. Estudios Sectoriales

 

Simposio Salud 2017: Nuevas tecnologías, avances y desafíos.

El año 2017 se realizó el primer “Simposio Salud 2017: Nuevas tecnologías, avances y desafíos”, que contó con el apoyo de CORFO y el auspicio de IBM, Intersystems y Rayen Salud. Este evento recibió a cerca de 1000 asistentes del sector público (MINSAL, Hospitales), privado (Clínicas, Desarrolladores TIC), academia (Universidad, Centros de Estudios) y sociedad civil (Fundaciones, AGs), de los cuales un 53% corresponden a tomadores de decisión.

En el simposio se expusieron y discutieron los principales avances y desafío en la aplicación de tecnologías y modernización del sector Salud. Dentro del programa destacó la presentación de la Directora de Fonasa, la Dra. Jeanette Vega, que expuso sobre los avances en temas de interoperabilidad y modernización de los sistemas informáticos dentro de Fonasa; o La exposición del Dr. Marcelo Andia, quien, desde la mirada de la imagenología, destaca la importancia de un trabajo multidisciplinario entre ingeniería y medicina, desde la formación académica, para potenciar el desarrollo y la innovación en soluciones para el sector Salud. Además, el Simposio Salud sirvió de instancia para reunir a directores programáticos en Salud de todas las candidaturas presidenciales para exponer su visión de la importancia de las TICs en los planes programáticos de los distintos candidatos.

Desafíos de Innovación: Soluciones para grandes problemas de la Salud en Chile

El “Desafío Salud: Soluciones para los grandes problemas de la Salud en Chile” es una iniciativa creada para que empresas, profesionales y estudiantes, desarrollen las mejores soluciones para mejorar los niveles de la salud y estilo de vida de los chilenos a través de una experiencia beneficiosa con el uso de tecnologías de información. El objetivo de desarrollar este tipo de iniciativas es promover el desarrollo de innovaciones con impacto país.

El desafío tuvo como objetivo fundamental “buscar las mejores propuestas para mejorar los niveles de la salud y estilo de vida de los chilenos en relación a obesidad y sedentarismo infantil y, alergias”.

En esta versión del desafío, el diseño y desarrollo lo realizó Fundación País Digital, en colaboración con UDD Ventures, JUNAEB y la Sociedad Chilena de Alergia e Inmunología.