Chile necesita formación orientada a las nuevas tecnologías

Chile necesita formación orientada a las nuevas tecnologías

IV Summit País Digital 2016: “Productividad Digital”

  • Diversos actores nacionales e internacionales debatieron y analizaron sobre los principales desafíos que se enfrentan en materia de productividad, el rol de las Smart Cities, la importancia de la infraestructura y sobre si el país cuenta con los profesionales necesarios para afrontar los nuevos puestos de trabajo que requiere esta revolución tecnológica.

Santiago, 8 de septiembre, 2016. Esta mañana, se realizó en el Centro de Convenciones del Hotel W, la segunda jornada del IV Summit País Digital 2016: “Productividad Digital”, el evento tecnológico más importante de Latinoamérica, donde diversas autoridades, ejecutivos y académicos de Chile y el extranjero, debatieron sobre los desafíos que enfrenta nuestro país para aumentar la productividad a través de la tecnología.

Pelayo Covarrubias, Presidente Fundación País Digital,  destacó la asistencia de más de 1200 personas a la jornada inaugural que contó con la presencia de la Presidenta Bachelet. Además, mencionó que uno de los principales desafíos en materia de productividad es ‘’llegar al 5,6% de la economía digital en el PIB el 2020, que hoy llega al 3,4%,  alcanzar el 100% de los trámites digitales y el 95% de usuarios en Internet’’.

Covarrubias, resaltó el importante desafío que hay en materia de educación, la que debe ser distinta y con un aspecto colaborativo. ‘’En educación debemos reflexionar sobre lo que vamos a necesitar, reflexionar sobre el capital humano y sobre cómo vamos a capacitar’’.

Desde el Ministerio de Hacienda están impulsando distintas iniciativas relacionadas con la economía digital, centradas en la exportación de servicios, medidas de productividad; un sistema integrado de comercio exterior y la agenda digital.

Alejandro Micco, Subsecretario de Hacienda, manifestó que el mundo ha pasado del comercio de bienes al de servicios, y que en esto la economía digital juega un papel importante. ‘’Chile tiene la capacidad de entrar en este mundo, ya que, al compararse con Latinoamérica, cuenta con una mejor calidad de educación, cobertura y tiene acuerdos que permiten evitar la doble tributación’’.

Para Patricia Silva, Subsecretaria de la Presidencia, los desafíos del Estado son enormes y éste debe ser capaz de habilitar las herramientas necesarias para avanzar. Por lo que se está trabajando en impulsar la economía digital por medio de diferentes proyectos, como profundizar la línea de servicios del Estado e implementar en éste, servicios compartidos que son necesarios o habilitantes para el Gobierno Digital.

Richard Lester, Vicerrector del Massachusetts Institute of Technology (MIT), destacó que para muchos el crecimiento económico tiene dos ejes principales: el primero es atraer a la gente a la fuente laboral y el segundo, aumentar la productividad. ‘’Hay una tendencia a hacer una ecuación entre productividad y eficiencia, es decir, hacer lo mismo con menos gente trabajando y menos capital, pero no se pueden hacer reducciones para llegar a grandes resultados. Las firmas no sólo deben mejorar la eficiencia, deben crear y hacer cosas que los lleven a un mayor crecimiento’’, dijo Lester.

El cuanto a la productividad, el representante del MIT, expresó que hay tres razones para ser optimistas: ‘’Estamos aprendiendo nuevas maneras para innovar, los espacios creativos se están esparciendo alrededor del mundo y hay importantes desarrollos en el campo científico’’.

La era digital trae cambios en los procesos productivos, pero también en los educativos, la pregunta es si Chile está capacitado para hacer frente a estos nuevos desafíos digitales y si existe una formación orientada a las necesidades de las nuevas tecnologías. Para Mario Mora, CEO & Founder First Job, hay un cambio en los perfiles de los profesionales que se están buscando, en las habilidades que se requieren de los profesionales, ya que se busca a los mejores. ‘’Hoy, ser el mejor tiene que ver con las habilidades de las personas, en cómo se relacionan en el área digital. Los jóvenes están buscando propósitos, empresas que quieran cambiar el mundo y en que ellos con su trabajo puedan aportar’’.

Carlos Jerez, Director del Programa de Ingeniería Matemática y Computacional UC, respecto a este tema, mencionó que hay que adaptarse a los cambios que ocurrirán al 2020 o al 2030, para esto se necesita que la gente tenga capacidad de innovar y generar aprendizaje relacionado a las nuevas tecnologías. ‘’Actualmente, los alumnos tienen cursos de emprendimiento, hay que generar espacios, nuevos contenidos y nuevas formaciones para los trabajos que se van a necesitar’’.

Durante el evento Martín Cook, Gerente Senior Soluciones de Samsung Chile, Pablo Martínez, VP Soluciones para Clientes Engie Latinoamérica y Srinivasa Raghavan Venkatachari, Head for R&D-based Intelligent City Solutions, Tata Consultancy Service, expusieron sobre el rol de las Ciudades Inteligentes y presentaron casos de éxitos que han permitido mejorar la calidad de vida de las personas y aportar desde la tecnología a solucionar problemas cotidianos.

Por otra parte, durante su presentación, Eduardo Román, Director de productos Móviles de Samsung, señaló que la digitalización trae nuevos desafíos y se debe poner a las personas en primer lugar, ya que son éstas y no sólo la tecnología las que transformarán a las organizaciones en el futuro. “La pregunta es si en Chile nos estamos haciendo cargo de entregarles nuevas habilidades a las personas para generar culturas corporativas de colaboración, que es el cambio que necesitamos, ya que a medida que el negocio se vuelve digital, las personas y la cultura de la compañía también tiene que hacerlo” concluyó.

Rodrigo Jiménez, VP Asuntos Corporativos Latam de American Tower; Pedro Huichalaf, Subsecretario de Telecomunicaciones de Chile; Clarisa Estol, Viceministra de Comunicaciones de Argentina y Edgar Olvera Jiménez, Coordinador de Proyectos Técnico Regulatorios de México y Manuel Araya, Gerente de Asuntos Corporativos, Entel, discutieron sobre la importancia de la infraestructura para cubrir la brecha de conectividad y satisfacer la alta demanda de tráfico sobre las redes y la necesidad de satisfacer la conectividad que los usuarios exigen.

Acerca de Fundación País Digital

Fundación País Digital, con 15 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una economía y cultura digital, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos.

dsc_2607-web dsc_2647-web dsc_3090 4236bcd5-a583-4813-8817-0abcacfa5be4 dsc_2607-web dsc_2647-web dsc_3090 foto-0887-web foto-0927-web foto-0931web foto-0966-web foto-0990-web foto-1023-web foto-1037-web foto-1090-webfoto-319-web

Comparte Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Noticias Uncategorized