Blog

Colaboración, la punta de lanza para alcanzar una industria 4.0

  • Actores del mundo privado apuntaron al rol de la educación para avanzar hacia la producción del futuro.
  • Pelayo Covarrubias, Presidente  de Fundación País Digital participó en panel «El Rol de I+D, Educación y Capacitación en la Industria 4.0».
(Santiago, 25 de octubre, 2018) La colaboración es para los actores del mundo privado la clave para avanzar en la industria 4.0. Así quedó en evidencia en uno de los paneles de las Jornadas Económicas Chile-Alemania 2018, de Camchal, donde este aspecto resaltó como fundamental para avanzar hacia la producción del futuro.

Según Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, hay que ser capaces de ir convenciendo al país de adoptar estas herramientas para estar mejor preparados. ‘El desafío es entender que estamos ante un mundo en que nos están entregando datos e Inteligencia Artificial, y cómo juntos podemos colaborar’.

Por su parte, Cristóbal Vergara, gerente general de SAP Chile destacó la iniciativa SAP Next Gen, que consiste en instalar un laboratorio, en este caso, en la Universidad Santo Tomás, donde participan alumnos, profesores y empresas para resolver desafíos de la industria 4.0.

‘Necesitamos colaboración para reimaginar las industrias, para pensar en este concepto de la empresa inteligente (…) Hay que tener la humildad para ir a buscar qué empresa, qué institución, qué colegio, qué universidad me puede colaborar para construir lo que quiero, en este caso la industria 4.0. El desafío está en convertirnos todos en organizaciones de aprendizaje permanente y eso no podemos hacerlo solos’, resaltó.

Mallas acordes

Para apuntar a la industria 4.0, Dante Arrigoni, presidente de Asimet, hay que contar con mallas curriculares que se dirijan en ese sentido y para dejar eso atrás resulta fundamental el trabajo colaborativio. ‘Tenemos un gobierno que piensa y actúa de cierta manera, está la industria que corre por su lado, las universidades, que corren por un lado distinto, los liceos y colegios que corren por otro, pero no estamos conectados’, analizó.

Bruno Díaz, senior project engineer de Bosch Rexroth Chile, coincidió en que ‘el trabajo colaborativo (debe ser) no solo entre proveedores y empresas’.