Blog

Concurso de tecnología para escolares selecciona a 30 proyectos que buscan solucionar problemáticas comunitarias

  • El concurso Soluciones para el Futuro, iniciativa impulsada por Samsung Electronics Chile con el apoyo de Fundación País Digital, y que busca acercar las STEM -acrónimo en inglés que representa ciencia, tecnología, ingeniería y matemática- a estudiantes, seleccionó a los mejores proyectos 30 proyectos entre más de 200 postulaciones.
  • Los ganadores del concurso local tendrán la oportunidad de representar a Chile en la final regional que se realizará en noviembre en Sao Paulo, Brasil.

 

Santiago, 10 de julio de 2019.– Con la selección de 30 proyectos, finalizó la segunda etapa de uno de los concursos escolares más exitosos a nivel internacional,  relacionados  al uso de las STEM (acrónimo en inglés que representa el uso de la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática). La convocatoria, impulsada por Samsung Electronics Chile con el apoyo de Fundación País Digital, espera despertar la creatividad y promover la cultura digital entre los estudiantes del país para que usen herramientas que los llevarán a posicionarse con más éxito en plena transformación digital.

En la primera fase de postulación, fueron 230 equipos presentaron grandes ideas que apuntaron a resolver necesidades detectadas al interior de sus comunidades; ideas provenientes de todas las regiones del país, las que reflejan problemáticas sociales, culturales, medioambientales y de seguridad que afectan a distintas localidades.

Sobre la importancia de este concurso, Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital, señala que esto es una oportunidad para los estudiantes puedan crear a partir de la tecnología. “Soluciones para el Futuro busca que los escolares den un paso adelante y no sólo actúen como consumidores de la tecnología, sino como creadores. Además, al intentar resolver problemáticas presentes en su entorno ellos pueden involucrarse en sus comunidades y actuar como agentes de cambio”, destaca.

La convocatoria tuvo una gran participación de colegios de todas las regiones del país y entre los 30 seleccionados se encuentran 8 grupos de la Región Metropolitana, mientras que en las regiones de Valparaíso, Biobío y Arica y Parinacota, hubo 3 equipos escogidos por cada una, respectivamente. Por otra parte, medio ambiente, salud y seguridad fueron las temáticas preferidas por los estudiantes en esta versión de Soluciones para el Futuro.

Los próximos pasos del concurso

Los 30 equipos seleccionados serán contactados vía correo electrónico, y deberán  completar un documento que detalle en mayor profundidad la idea o “Solución” que proponen. Este formulario podrá ser enviado por los postulantes hasta el viernes 19 de julio.

 De ellos, se seleccionarán a 10 finalistas cuya votación final será realizada por un Jurado compuesto por expertos en materia de educación, tecnología, innovación y representantes de Samsung Electronics Chile. Además, a los seleccionados se les entregarán los recursos técnicos y la mentoría necesaria para poder confeccionar un prototipo real de su proyecto.

Tras la revisión de los prototipos, en noviembre de este año se seleccionará al equipo ganador, el que viajará a Brasil para ser parte de una experiencia internacional, en la que además podrán participar representando a Chile, por ser reconocidos como ganadores de la competencia internacional del programa global Solve for Tomorrow (Soluciones para el Futuro) de Samsung Electronics.

Para conocer a los 30 finalistas, puede ingresar a: https://solucionesparaelfuturo.cl/