Corfo y País Digital presentan proyectos que buscan transformar la ciudad de Santiago

Corfo y País Digital presentan proyectos que buscan transformar la ciudad de Santiago

Santiago, jueves 30 de marzo de 2017. Electro movilidad, logística de transporte urbano y tecnologías de la información forman parte de las acciones tempranas que ya se encuentran en proceso de desarrollo en el marco del Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente, impulsado por Corfo Metropolitano.

La iniciativa fue presentada este jueves en un masivo evento que convocó a actores de la academia, sociedad civil y servicios públicos. El programa, busca articular la generación de soluciones utilizando tecnologías enfocadas en tres ejes y que son los de mayor demanda entre los ciudadanos del gran Santiago: Seguridad, Medio Ambiente y Movilidad.

El Intendente Metropolitano, Claudio Orrego, destacó este programa señalando el enorme potencial que tiene para hacer de Santiago una ciudad global y competitiva. Para ello –indicó- “debemos crear un ecosistema inteligente y alinear todos los esfuerzos en torno a este. Santiago tiene muchos problemas, pero es una gran ciudad. Enfrentémoslos con transparencia y coraje”.

Agregó que este Programa articula desde la ciudad soluciones tecnológicas sustentables, colaborativas e inclusivas acorde a las Smart Cities del mundo.

El Subsecretario de Transportes, Carlos Melo, afirmó que se espera este año tener avances importantes en aquellos proyectos piloto de movilidad. “En Transportes, el tener en su momento la mirada de crear una Unidad de Santiago Inteligente, hemos ido dando algunos pasos que nos permiten tener parte de la tarea ya realizada como son los proyectos de movilidad sustentable”, indicó.

El Programa Santiago Ciudad Inteligente, es ejecutado por la Fundación País Digital. Su gerente general, Juan Luis Núñez, señaló que “es de suma relevancia que todos los actores de nuestro país participen de una iniciativa como esta. Es decir, sector público, empresariado, academia y sociedad civil deben realizar un trabajo colaborativo, pero con métricas y resultados concretos. Esto debe ir mucho más allá de las buenas intenciones y de lo políticamente correcto. Para avanzar, es imperativo el trabajo colaborativo real, oportuno y eficiente”.

Proyectos vigentes

En el marco del Programa Santiago Ciudad Inteligente, se han desarrollado 23 proyectos de emprendimiento que ofrecen soluciones para la ciudad y/o sus ciudadanos. Una mochila capaz de salvar vidas, una red de servicios complementarios para ciclistas y un dispositivo que permite monitorear en tiempo real los recorridos del transporte público, son parte de estos proyectos que ya se encuentran en su fase de implementación.

Asimismo, Corfo Metropolitano apoya la creación de dos importantes Bienes Públicos. Uno de ellos es el Observatorio de Logística Urbana, liderado por el Centro de Transporte y Logística de la Universidad Andrés Bello en conjunto con la Subsecretaría de Transportes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones. El proyecto, se encuentra en proceso de desarrollo y permitirá, aumentar la información disponible, así como la cobertura y visibilidad de ésta, para instituciones públicas y privadas ligadas al sistema de transporte urbano de carga, aumentar la velocidad con que las organizaciones conocen y utilizan no sólo la información en la toma de decisiones, sino también en la adaptación y aplicación de procedimientos y tecnologías, entre otras medidas.

Un segundo Bien Público es el  Consorcio tecnológico para definir e implementar una estrategia que permita el despliegue de la movilidad eléctrica en Transantiago. El proyecto trabajará en la elaboración de una propuesta concreta para incorporar la movilidad eléctrica en algunos recorridos del Transantiago identificados como  viables para esta tecnología.

Revise video explicativo del Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente #SeSantiago:

 

Comparte Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Noticias Smart Cities