educaciontitulo

La misión del área de educación es promover una cultura digital en el mundo de la educación, acercando la tecnología a los procesos de enseñanza aprendizaje, contribuyendo a la calidad de la enseñanza y el despliegue de las habilidades del siglo XXI y promoviendo el pensamiento tecnológico en los estudiantes de chile.

Líneas de acción

Realizar pilotos que acerquen la tecnología a los estudiantes de nuestro país impactando en su educación y eventualmente en su empleabilidad.
Realizar seminarios a nivel nacional con el fin de acercar la integración de TIC en los procesos educativos y en las prácticas pedagógicas.

Organizar concursos relativos al uso de tecnología en educación.
Organizar mesas de trabajo con actores relevantes en materia de tecnología educativa y habilidades del Siglo XXI.
Aportar con la realización de estudios en la materia.
Aportar en el fortalecimiento de la especialidad de telecomunicaciones en liceos técnicos profesionales con el fin de vincularlos con la realidad laboral y la futura empleabilidad de los jóvenes.
Aportar en la discusión acerca del buen uso y cuidado en Internet y Redes Sociales.

Proyectos/Eventos de Área Educación

 

En conjunto con Samsung, impulsamos que los estudiantes chilenos se relacionen de manera diferente con la tecnología pasando de ser consumidores a ser creadores de esta a través de la creación de aplicaciones móviles. Nuestra primera experiencia fue un Summer Camp de programación durante enero y febrero de 2015 en la cual tuvimos más de 200 postulaciones.

En conjunto con Entel, fundación Araucaníaprende y Pehuén Digital estamos implementando el proyecto Yo Leo, el cual busca fomentar la lectura en niños de la región de La Araucanía. En el proyecto participan 12 escuelas de las comunas de Temuco, Padre las Casas, Curacutín y Victoria.

El objetivo del Comité es discutir los lineamientos estratégicos y de trabajo que el área de Educación apoyará y trabajará durante el año. Fundación País Digital se enfocará en el trabajo de habilidades para la formación de ciudadanos en la Sociedad de la Información, trabajando de esta forma la brecha cognitiva que hoy enfrentamos como país en materia digital.
En el comité participan expertos en educación que en conjunto y desde distintos puntos de vista, reflexionaron acerca de diferentes temas de relevancia para el área.

Con el fin de aportar en la discusión  acerca de la integración de TIC en nuestro país, Fundación País Digital organiza varios seminarios con el  desafío de promover el desarrollo y difusión de una cultura digital, en donde la educación juega un rol fundamental para avanzar hacia la formación de ciudadanos habilitados digitalmente, donde la creatividad para la resolución de problemas, la capacidad para analizar, organizar, evaluar e integrar información,  la innovación y la autonomía, entre otras habilidades, se instalen definitivamente en los estudiantes de nuestro país.

Avanzar en los desafíos de la sociedad del conocimiento demanda la creación de conocimiento a través de diferentes investigaciones que otorguen información para la toma de decisiones relativas a la integración de TIC en el aula. El año 2013 se invitó a 6 grupos de investigadores a realizar una relectura de los datos obtenidos a partir de los resultados del SIMCE TIC 2011. El fin, fue contar con información que permitiera conocer que factores asociados a la tecnología están influyendo en la apropiación de las mismas por parte de los estudiantes chilenos. El libro Simce TIC, otorga una serie de orientaciones para la toma de decisiones de diversos actores que trabajan en la materia.

El año 2013 el Ministerio de Educación lanzó un fondo para el fortalecimiento y articulación de la educación técnico profesional en nuestro país. A raíz de eso, Fundación País Digital en conjunto con VTR se encuentran implementando un proyecto de fortalecimiento y articulación de la especialidad de telecomunicaciones y electrónica en 12 colegios de nuestro país. El fin es entregar herramientas a los estudiantes que les permita desenvolverse armónicamente con su futuro entorno laboral. País Digital capacitará a más de 500 estudiantes en el desarrollo de habilidades blandas necesarias para su desempeño en su futuro laboral.

El fin de este proyecto es colaborar positivamente en el proceso de diálisis y en el pre y post operatorio de los niños, niñas y adolescentes que son sometidos a diálisis e intervenidos en Cirugía Ambulatoria del Hospital Dr. Exequiel González Cortés, a través de recursos tecnológicos que les brinden entretención y educación en dichos períodos y que sea un complemento a su recuperación.

Conscientes de la necesidad de apoyar la educación técnica de nuestro país, Fundación País Digital a través del vínculo con sus empresas socias, se encuentra apoyando la carrera de telecomunicaciones en el colegio técnico Las Nieves. Este colegio, es el único colegio femenino que cursa la especialidad de telecomunicaciones en nuestro país.

 

 

 

 

Videos Destacados en Educación