El factor educacional es el más determinante en el uso de internet en Chile

El factor educacional es el más determinante en el uso de internet en Chile

De acuerdo a estudio de Fundación País Digital

Las personas que no han alcanzado la Educación Superior son quienes registran un menor uso, respecto a quienes tienen al menos un año de estudios de pregrado, con una brecha de 52,3% versus 93,7% de usuarios de internet, respectivamente.

El informe arrojó que para el año 2015, el 66,5% de los chilenos usa internet, aumentando en 8,7 puntos porcentuales respecto a la edición anterior de 2013. Basado en esta cifra, País Digital proyectó que en el año 2016 el uso de internet alcanzó a un 70,9%.

El análisis, expone las causas que determinan el uso de internet en Chile, en base a la encuesta Casen 2015.

 

21 de agosto, 2017.- El Centro de Estudios Digitales de la Fundación País Digital presentó la segunda versión del informe “Uso de Internet en Chile: La otra brecha que nos divide”, que analiza los principales factores que explican las brechas existentes en este ámbito en Chile.

El trabajo se realizó sobre la base de los resultados de la encuesta CASEN 2015, y realizando un comparativo respecto a la misma medición de años anteriores, con el objetivo de explicar dónde y por qué se producen brechas en este ámbito del desarrollo digital.

Según el estudio, se registró un aumento de 8,7 puntos porcentuales en el uso de internet respecto a la CASEN 2013, demostrando que para el año 2015, un 66,5% de los chilenos usa esta red de información mundial.

Sin embargo, hay un margen de uso de internet influido, principalmente, por factores como los años de educación formal, la edad, el quintil económico, si la persona vive en zona urbana o rural y las conexiones de apoyo social. Estas variables explican, en más de un 90%, si una persona usa o no internet, siendo el factor educacional el que más ha aumentado como causal.

“Vemos que el factor económico, junto con el costo de los equipos y los servicios, es el que más ha disminuido como variable para explicar la brecha del uso de internet, mientras que a mayor nivel de educación formal y socioeconómico, hay una utilización más avanzada y compleja de la red virtual, como en actividades de educación formal, capacitación o las operaciones de banca electrónica, lo que reporta mayores beneficios para ese grupo de personas”, explicó Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital.

El aumento del uso de internet tiene directa relación con los factores educacionales, económicos y de urbanización, pero además, con las conexiones de apoyo social.

Una de las novedades de este estudio es la medición de las conexiones de apoyo social, que “demuestran tener una influencia positiva en el uso de internet, ya que las personas desconectadas socialmente tienden a no usar esta plataforma, con lo cual pierden la oportunidad de conectarse más y recibir apoyo social, situación que puede transformarse en un círculo vicioso”, aseguró Juan Luis Núñez.

La presencia de estudiantes en el hogar también influye, aunque en menor medida, en el uso de internet, ya que el porcentaje alcanza un 78,6% si habitan estudiantes, y un 49% si no hay estudiantes.

Asimismo, se demuestra un notorio aumento en el uso de internet a edades tempranas, ya que se alcanza un 68% de niños entre 5 y 9 años que utilizan esta herramienta, cifra que va en permanente crecimiento.

Por otro lado, el estudio indica que el uso de internet no es usado de igual forma en el territorio nacional. En general, las zonas rurales y alejadas de los polos urbanos tienen un uso muy inferior respecto a ciudades que son capitales regionales. Las regiones de Antofagasta (76,7%) y Magallanes (75,1%) son las que poseen mayor uso de internet; mientras que el Maule (52,3%) y La Araucanía (54,3%) tienen menor uso, existiendo una diferencia de 24,4 puntos porcentuales entre la mayor y la menor.

Porcentaje de usuarios de internet en Chile según nivel educacional

Comparte Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Centro de Estudios Noticias