Blog

Estimular el pensamiento computacional desde educación parvularia es invertir en el desarrollo del país

  • Más de 12 mil niños y niñas serán beneficiados de los Club Bee-Bot, una iniciativa de la Subsecretaría de Educación Parvularia junto a Fundación País Digital que busca enseñar el pensamiento computacional y fomentar la innovación en las prácticas pedagógicas.

Abril de 2019.- A pocos días del inicio del año escolar, se hace presente el desafío de promover un cambio de paradigma en la educación, considerando la era digital para potenciar el desarrollo de oportunidades de aprendizaje para los niños y niñas de nuestro país.

Como una iniciativa en esta dirección, la Subsecretaría de Educación Parvularia junto a Fundación País Digital pondrán en marcha los Club Bee-Bot, donde más de 200 educadoras fomentarán en los niños habilidades relacionadas con la resolución de problemas, principalmente pensamiento lógico, secuencial, de abstracción y programación, números, alfabetización y habilidades de colaboración.

El nombre de los clubes responde a Bee-Bot un juguete robot en forma de abeja que inicia a los párvulos en el pensamiento computacional y la programación. Esta abeja puede ser programada con una botonera y, de esta forma, ejecutar indicaciones para alcanzar distintos objetivos sobre una base similar a una alfombra.

La iniciativa se realizará en los recientemente creados servicios locales de Huasco en la Región de Atacama; Puerto Cordillera en la Región de Coquimbo; Barrancas en la Región Metropolitana; Costa Araucanía en la Región de la Araucanía, así como también en establecimientos de Temuco y de la Región de los Ríos.

“La implementación del Bee-Bot en 222 escuelas a lo largo del país, es una gran noticia, pues es un programa que forma parte del plan Chile Aprende Más, desde los primeros pasos, que busca llevar la calidad al aula; en este caso, fomentando en los niños la programación y la resolución de problemas a través de experiencias de aprendizaje colaborativas”, afirmó la subsecretaria de Educación Parvularia, María José Castro.

En tanto, Catalina Araya, directora de Educación de la Fundación País Digital detalló que, “es importante que los niños desarrollen estas habilidades y que los profesores puedan apoyarse entre ellos y colaborar. A través de una comunidad online los educadores podrán interactuar y compartir experiencias vividas, lo que facilitará el proceso de enseñanza de la programación y la implementación de los clubes en diferentes escuelas”.