Blog

Expertos entregaron recomendaciones para atraer inversiones en la era de la Transformación Digital

DIRECTV, Amcham y Fundación País Digital, dieron a conocer un informe elaborado por la consultora Ovum, el cual sostiene que entre los desafíos de la región se encuentra la necesidad de construir un marco regulatorio adecuado para la inversión; crear autoridades regulatorias sólidas, estables y de largo plazo, entre otros.

 Santiago, marzo 21 de 2018. Con la presencia de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi; y la participación especial del presidente de Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias; el presidente de la Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham Chile), Guillermo Carey; el Vicepresidente de Asuntos Internacionales de AT&TKarim Lesina y el Director de Mercado de DIRECTV Chile, Mariano Montaldo, se realizó el seminario “Desafíos de la Economía Digital en Chile: Inversión, Conectividad e Infraestructura», evento en el cual se presentó un informe que contempla siete recomendaciones de políticas públicas para atraer inversiones a Latinoamérica en la era de la revolución digital.

Al respecto, la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, dijo  que “estamos en presencia de una Revolución Digital sin precedentes, de la que nuestro país debe ser protagonista, para lo cual es fundamental actualizar la Ley General de Telecomunicaciones que requiere el ecosistema digital convergente. En esa misma línea, hago un llamado a la industria a crear un diálogo multisectorial que nos permita fortalecer las necesidades de infraestructura digital del siglo XXI”.

Según el informe, presentado en el encuentro por  Sonia Agnese, Analista Senior para América Latina de la consultora inglesa Ovum, especializada en Telecomunicaciones, Medios y Tecnología, el primero de los desafíos “pasa por establecer un  marco legal apropiado que elimine los límites a la inversión extranjera en el mercado de servicios audiovisuales y de telecomunicaciones y que promueva la competencia dinámica, la convergencia de servicios y la innovación en beneficio de los usuarios; armonizando los marcos regulatorios a nivel regional”.

Guillermo Carey, Presidente de AMCHAM se refirió también a este punto asegurando que “Es clave mirar con atención los proyectos de inversión como una oportunidad de desarrollo, teniendo en cuenta la creación de empleos, la incorporación de nuevas tecnologías, las buenas prácticas sociales y medio ambientales, y el valor agregado a nuestro país en materia de innovación y formación de capacidades”.

La segunda recomendación plantea la creación de instituciones independientes, regulatorias y estables ante cambios políticos, con capacidad para tomar decisiones y hacer cumplir la regulación de manera efectiva. “Las políticas públicas deben reflejar el mercado moderno y los marcos regulatorios deben ser eficientes, ya que estamos progresando a un futuro que requerirá conectividad instantánea para todos, desde hogares, autos móviles, auto dirigidos a dispositivos de realidad virtual”, dijo Karim Lesina, Vicepresidente de Asuntos Internacionales de AT&T.

En el encuentro se analizó también la tercera sugerencia del estudio, que establece la promoción del uso de infraestructura existente, a través de mecanismos de compartición; la reducción de barreras para el despliegue de infraestructura, tales como licencias y permisos municipales; y facilitar el acceso a espectro radioeléctrico armonizado, promoviendo un uso eficiente.

“Si bien nuestro nivel de cobertura llega al 95%, uno de los desafíos que nos imponemos como fundación es reducir la brecha de acceso para alcanzar el 100% de la población y en ese contexto hacemos un llamado a los ministerios, empresas, universidades, centros I+D y a la sociedad civil, a construir un ecosistema que permita al país ser capaz de desarrollar y trabajar en hacer realidad las tendencias como análisis de dato o internet de las cosas, entre otras, para los próximos años”, dijo Pelayo Covarrubias, Presidente de Fundación País Digital.

El documento de Ovum, plantea otras cuatro sugerencias que permitirían atraer la inversión extranjera en América Latina, en el marco de la era de la revolución digital:

  • Garantizar el cumplimiento efectivo del marco legal y la regulación para proteger las inversiones: El sistema de sanciones debe disuadir a los actores de incurrir en comportamientos anticompetitivos o de no cumplir con otras obligaciones; también se deben sancionar incumplimientos al marco legal para disuadir comportamientos anticompetitivos.
  • Reducir los costos artificiales para estimular el desempeño de los mercados locales: Es necesario disminuir los impuestos y las cargas regulatorias excesivas estimula la adopción de servicios de tecnología de la información reduciendo la brecha digital.
  • Incentivar mercados saludables mediante la promoción de la competencia: Para garantizar la competencia se requiere de monitoreo constante e informado con un enfoque basado en la evidencia; además se necesita utilizar medidas de regulación asimétrica de manera temporal ante la existencia de operadores dominantes o con poder de mercado.
  • Establecer marcos reguladores modernos, flexibles y armonizados que fomenten la innovación tecnológica y el desarrollo de nuevos modelos de negocios: avanzar en que la regulación de Internet de las Cosas (IoT) requiere coordinación internacional y permitir el roaming permanente; la protección de datos debe combinar el empoderamiento de los usuarios, la facilitación de nuevos modelos de negocios y una política de privacidad y protección de datos consistente con el ecosistema digital. Los usuarios deben tener la confianza suficiente de que sus datos están protegidos, independientemente del tipo de empresas que las administre.