Fundación País Digital realiza intensa agenda de trabajo en España

Fundación País Digital realiza intensa agenda de trabajo en España

  • Las reuniones y charlas fueron organizada por la Confederación de empresas españolas TIC en España para desarrollar oportunidades en conjunto

 

Entre los días 14 y 18 de noviembre, el Director de Desarrollo Digital, Marco Terán, tuvo una variada agenda de trabajo en España participando en congresos y talleres relativos a clusters españoles e industria 4.0, además de tener reuniones con el sector privado y público con el objeto de desarrollar oportunidades de trabajo con la Confederación de empresas españolas TIC (CONETIC).

El martes 15 de noviembre participó en el IV Congreso Internacional de Clusters – Basque Cluster Day en San Sebastián (España) organizado por la Federación Nacional de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y Clusters (FENAEIC). En esa ocasión, Marco Terán expuso sobre el desarrollo smart en Chile en el taller “Otras Oportunidades para el Desarrollo del Territorio Inteligente”. La actividad sirvió para “entregar la experiencia de los desarrollos en ciudades inteligentes e industrias inteligentes que se han estado realizado en Chile además de abordar temas relativos a habilitadores como infraestructura digital, estandarización e interoperabilidad, capital humano y digitalización de empresas“, señaló Terán.

Asimismo, durante la noche del martes, participó en una recepción con el alcalde de San Sebastián, Sr. Eneko Goia. En esta oportunidad, el alcalde quien nos contó sobre los  desarrollos y pilotos smart de la ciudad, como por ejemplo: el servicio de gestión de residuos domiciliarios con recogida y limpieza personalizada de contenedores; gestión de reciclaje con cuotas de servicio; gestión de residuos sólidos urbanos para compostaje a través de contenedores especiales abiertos con tarjetas y máquinas expendedoras de bolsas; la gestión del transporte público urbano Donostiabus o Dbus que cuenta con paneles informativos en las paradas principales y todos los buses, entre otras. “Durante estos días tuve la ocasión de conversar y experimentar in situ con sistemas de transporte smart y gestión de residuos y reciclaje con algunas de las empresas proveedoras de San Sebastián”, informa Terán.

El día 16 de noviembre el Director de Desarrollo Digital de la Fundación asistió al III Congreso Basque Industry 4.0 organizado por la  Agencia vasca de desarrollo empresarial (SPRI), evento focalizado en las herramientas TIC como apoyo para optimizar los procesos industriales. Además participó en 3 talleres de virtualización de planta productiva, mantención de equipos y capacitación de profesionales a través de técnicas de gamificación y herramientas de realidad virtual y/o realidad aumentada.

De igual forma, los días 16 y 17 de noviembre participó en reuniones con la Asamblea de la Confederación de empresas españolas TIC (CONETIC), especialmente en relación a los proyectos Carisma y el cluster de Ciberseguridad. El proyecto Carisma es una iniciativa creada por CONETIC, con el apoyo del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, donde a través de las empresas TI apoyó a 12 municipios de menos de 150.000 habitantes para la implementación de una Estrategia Smart en los ámbitos de Energía, Seguridad, Movilidad y Transporte, Recursos Naturales, Participación Ciudadana y Salud. Junto con lo anterior, las empresas realizaron 18 soluciones smart en estos municipios.

Finalmente, Marco Terán se reunió con el Sr. Tomás Castro, Presidente y la Sra. Amelia Alonso, Secretaria Técnica de la Agrupación de Empresarial Innovadora Ciberseguridad, compuesta por 85 organizaciones, para conocer la experiencia que están realizando con los acuerdos europeos de colaboración, definiciones de mapa de vulnerabilidades, desarrollo de perfiles profesiones, formación en el área, desarrollo de un sello de ciberseguridad para empresas TI, además de proyectos de investigación.

 

Para mayor información de Fenaeic : http://www.fenaeic2016.org/

Mayor información en http://www.spri.eus/es/eventos/basque-industry-4-0

alcaldegoia foto_grupocxd87swwqaaqmc0 cxdmtkbxeaajbqz

 

 

 

Desarrollo Digital Noticias Smart Cities