Industria de Salud diseñara “Hoja de Ruta” para seguir curso de acción de la Transformación Digital

Industria de Salud diseñara “Hoja de Ruta” para seguir curso de acción de la Transformación Digital

  • Fundación País Digital, Achisa, Acti, Isapres de Chile, y Chiletec organizan y articulan las mesas de trabajo.

 

(Santiago) El pasado 22 de marzo se dio inicio a la primera de una serie de jornadas de discusión entre varios actores del sistema de salud del país, para definir el curso de acción de la transformación digital en los servicios públicos y privados durante los próximos ocho años.

La iniciativa, liderada por Fundación País Digital, consistió en la disposición de cinco mesas de trabajo, para que todos los actores involucrados puedan empezar a confeccionar una “hoja de ruta” de iniciativas emblemáticas, a fin de mejorar la oferta que el sector privado se comprometerá a desarrollar. La estrategia final es consolidarlas en un documento que será entregado al ministro de Salud, Emilio Santelices, para su evaluación.

Durante la primera jornada, las mesas estuvieron compuestas por aseguradores, desarrolladores de software, prestadores de la industria, asociaciones gremiales como Chiletec, Achisa y ACTI, junto a entidades públicas como Corfo, con su comité Salud + Desarrollo. El Ministerio de Salud (Minsal) también tuvo representación con Felipe Gutiérrez, jefe de Innovación de la cartera, quién reconoció la urgencia de sentar las bases para crear una gobernanza de las TIC en salud, y aseguró que en el equipo de Santelices hay voluntad para ello. “Al ministro le interesa relacionarse con empresas grandes, con emprendedores, con todos los actores que tengan soluciones y que estén dispuestos a pensar en conjunto cómo desarrollar nuevos modelos de atención”, señaló.

Dentro de las líneas de trabajo de cada mesa, se empezó a discutir sobre el intercambio de información para el continuo cuidado del paciente, nuevas tecnologías para el rediseño de la atención en salud; desarrollo de logísticas para la investigación y gestión; y desarrollo y reconocimiento de capital humano para TIC en salud, lo que tiene que ver con la formación continua. Todo esto enmarcado en la necesidad de generar un marco de gobernanza, que concluya en un plan de acción y en el arribo a una pauta que defina licitaciones “justas y transparentes” para los posibles oferentes y modelos globales de evaluación de madurez digital de los servicios de salud.

“La buena noticia es que este nuevo gobierno, a pocas semanas de asumir, ya logró sentarnos a todos a discutir en estas mesas. Eso es tremendamente significativo, porque nos dice que las puertas están abiertas y que nos están convocando a trabajar, porque a nivel de gobierno no hay duda del poder transformador que tiene la tecnología aplicada a la salud”, comentó Alfredo Almenares,  Physician Executive de Intersystems. El ejecutivo no dejó de reconocer las instancias de conversación ocurridas en el pasado, pero resaltó como “inédito” lo que ahora ocurre: “Antes trabajamos, avanzamos, pero todo fue muy aislado y nunca tan masivo como esto que estamos haciendo hoy acá”.

Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, destacó que lo más importante de la convocatoria impulsada por la organización, es el trabajo participativo de cada uno de los actores , tanto de la oferta como de la demanda, para plasmar ideas y planteamientos y generar consensos que permitan disponer reglas claras en el juego. “La única manera en la que podemos avanzar en este terreno es que todos los interesados trabajemos juntos”, puntualizó.

Desde Fundación País Digital esperan convocar dos o más jornadas de medio día durante abril, hasta lograr dibujar esta “hoja de ruta” y entregarla al ministro Santelices, como una solicitud formal de apoyo institucional y urgencia de la instalación de una política pública al respecto.

Fuente: Diario Financiero – Portafolio Salud

Noticias