Juan Luis Núñez participa del foro Futuro en Español “Innovación: Propuestas para el desarrollo de América Latina y España”

Juan Luis Núñez participa del foro Futuro en Español “Innovación: Propuestas para el desarrollo de América Latina y España”

(28 septiembre, 2016) El Museo Ruso de San Petersburgo en Málaga acogió hoy una jornada del foro Futuro en Español en la que destacadas personalidades españolas y latinoamericanas debaten sobre las oportunidades en el ámbito de la innovación, la tecnología y la gestión del espacio urbano en Latinoamérica y España.

En esta oportunidad, se realizó una mesa redonda centrada en los espacios urbanos como ecosistemas innovadores en Latinoamérica y España. El debate fue moderado por el presidente de la Fundación Ciudad y director del Foro Iberoamericano de Ciudades, Tomás Vera, y contó con la intervención de Juan Luis Núñez, Gerente General de Fundación País Digital y de Antonio Gómez-Guillamón, director general de Aertec y vicepresidente de Málaga Valley.

La charla sirvió para abordar temas acerca del nuevo planteamiento de las ciudades como la recuperación de espacios públicos, el movimiento smart cities y el papel de la cultura en todo este engranaje.
Tomás Vera fue el encargado de plantear el primer interrogante. Una de las claves, a su juicio, debe ser la de aprovechar los lazos que nos unen. «No hemos conseguido darle el valor económico a tener un solo idioma; un mercado único», opinó el director del Foro Iberoamericano de Ciudades. «Latinoamérica es un continente joven, creativo y con buenas materias primas. Además, es un magnifico banco de pruebas de desarrollo inteligente en ciudades ya que el 80% de la población vive en núcleos urbanos (porcentaje que se eleva al 90% en Chile o Argentina)», ha expuesto. Un continente pues lleno de oportunidades, pero también de retos y desafíos. Y es que como ha recordado Vera, entre el 25 y el 50% de los habitantes de las ciudades de Latinoamérica no tienen acceso a servicios básicos y, por ende, suponen un lastre ya que no se incorporan al dinamismo económico del país.
Para este experto, los países deben trabajar en un modelo que priorice las necesidades de la sociedad para que quienes tienen capacidad de emprendimiento realicen ese trabajo complementario «en busca de la mejora de esas ciudades». ¿Pero hasta dónde debe llegar la intervención de las instituciones públicas en esa tarea? ¿Cómo debe ser esa interacción entre el ámbito público y privado? Antonio Gómez-Guillamón lo tiene claro: «Los organismos públicos deben crear ese caldo de cultivo para que las cosas ocurran. Crear las condiciones y dejar que las iniciativas surjan. Pero sin dirigirlas. Simplemente animándolas», advierte. En la misma línea opina el abogado y asesor especialista en tecnologías de la Información, Juan Luis Núñez. «El estado debe crear esas condiciones y también, por qué no, preguntarle a los millenials que son el futuro», añade.

En esta oportunidad, Núñez también señaló que es importante enseñar a programar a las nuevas generaciones para que pasen a ser creadores de tecnología y no solo simples usuarios.»Antes a los niños les decían que había que hablar inglés para llegar a ser algo, ahora añadimos que tienen que programar». Junto con esto, advierte que «Si tienes un trabajo repetitivo, preocúpate, porque seguramente seas sustituido por una máquina. Es por eso que debemos prepararnos para trabajar junto a una inteligencia artificial».

En 2001 se creó la Fundación País Digital, una iniciativa muy innovadora -con pocas experiencias hermanas en el mundo- encargada de articular puentes entre el sector público y el privado. En 2012 dicho organismo lanzó un área de smart city superado el obstáculo que suponía socializar en Chile el concepto.
El alcalde de Málaga Francisco de la Torre fue el encargado de clausurar el encuentro. El regidor ha resaltado que Málaga es una ciudad con grandes miras internacionales y ha destacado la relación cada vez más estrecha de la capital de la Costa del Sol con Latinoamérica. Prueba de ello es que algunas empresas locales ya han ‘cruzado el charco’ y están implantando allí sus negocios.

Más información: http://www.xn--futuroenespaol-1nb.es/

 

fee16-juan-luis-nunez ctctfo4xgaiu3hy foto-ultima_xoptimizadax-u10636999169nhi-u203185404070q0f-575x323diario-sur-diariosur foro-familia_xoptimizadax-klo-660x400diario-sur Esp

Noticias Uncategorized