Blog

País Digital participa en el XI Congreso de Ingeniería Biomédica en Concepción

(Concepción, 26 de octubre, 2018) Profesionales, académicos y estudiantes de ingeniería y la salud se reunieron en la Universidad de Concepción, en el XI Congreso Anual de Ingeniería Biomédica, instancia destinada a revisar los avances y desarrollos en el área a nivel nacional e internacional.

La reunión es organizada por Ieee-Embs Student Chapter «Capítulo de Ingeniería Civil Biomédica Concepción», Cicb Concepción, perteneciente al Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (Ieee) y el centro de alumnos de la carrera.

En la oportunidad, Marco Terán, Director de Desarrollo Digital de Fundación País Digital, participó como speaker en una charla denominada “»Transformación Digital en Salud: un desafío para Chile».  Para el profesional que lidera además el área de Salud de la Fundación, es muy importante incorporar la tecnología en los procesos en el área de la Salud y es por eso que las autoridades como la industria de la salud, deben seguir buscando cómo contribuir a mejorar la digitalización en la gestión sanitaria del país, “pero aún más importante es que la utilicemos para mejorar la calidad de atención a los pacientes”, señaló Terán.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de George Washington (Estados Unidos) e invitada internacional del congreso, Dra. Qing Zheng, tuvo a su cargo la conferencia inaugural, en la que expuso sobre los aportes de la informática médica en el cuidado del paciente, señalando que esta disciplina «está transformando la forma de hacer medicina».

De acuerdo a la experta, la informática médica permite evaluar la efectividad del enfoque de prevención, diagnóstico y tratamiento; descubrir nuevas formas de prevención y diagnóstico, contar con información personalizada del paciente, mejorar la comunicación con el paciente y entre proveedores de salud, integrar al paciente en las decisiones sobre su salud y facilitar su acceso a la atención, entre otros.