Plaza Tecnológica continúa realizando talleres del Ciclo de Capacitaciones para el empredimiento en IoT

Plaza Tecnológica continúa realizando talleres del Ciclo de Capacitaciones para el empredimiento en IoT

 

  • Indra participó y capacitó a emprendedores en el Ciclo de Capacitaciones en IoT en FEEP IoT Platform Sofia2
  • Telefónica I+D también presentó  plataforma FiWire

(Santiago, 7 de junio, 2017) Destinado a empresas o emprendedores con experiencia en el desarrollo de soluciones IoT que quieran mejorar sus capacidades y estén interesados en generar redes de colaboración para fortalecer la industria, está destinado el ciclo de capacitaciones gratuitas para el emprendimiento en esta temática organizadas por Fundación País Digital e iF con el apoyo de Corfo.

La actividad, que se desarrolló en  iF Costanera, General Calderón 121, Providencia, contempló dos charlas intensivas.

El ciclo cuenta en total con ocho cursos de capacitación, entre ellos, el impartido hoy por Indra sobre el funcionamiento y las utilidades de su  plataforma FEEP IoT Platform Sofia2, cuya charla formativa corrió a cargo de Giancarlo Rotta, gerente del área de Movilidad, Portales y Arquitectura de Indra en Chile.

En el laboratorio de introducción a FEEP IoT Platform Sofia2, se simuló una aplicación IoT mediante la lectura de sensores de consumo energético, temperatura y humedad, lo que permitió entender los conceptos claves de la plataforma. Es decir, se creó una simulación de información, como si los datos vinieran de sensores reales, para que los asistentes pudieran crear con Sofia2 sus propias aplicaciones.

Además, se realizó un dashboard informativo y una exposición de información mediante una API, una interfaz que se usa para dejar disponible información de un sistema para que otros puedan usarla. Sobre la información recibida, y en base a algoritmos, se pueden tomar decisiones para dar instrucciones de acción a otros dispositivos. Por ejemplo, si el sensor advierte que falta humedad en el suelo, se manda ese dato al sistema para que se activen los elementos de riego.

Por la tarde se realizó otra capacitación a cargo de Jonattan Silva, IoT Specialist en Telefónica I+D Chile (TID Chile) sobre el uso de la plataforma FiWare para el desarrollo de prototipos IoT. 

FiWare es una plataforma totalmente abierta para facilitar la creación de nuevas aplicaciones sobre el Internet del Futuro. Proporciona capacidades Cloud avanzadas basadas en el estándar abierto OpenStack sobre las que adicionalmente se ofrece una gran librería de enablers genéricos (Generic Enablers) que facilitan el desarrollo de aplicaciones en múltiples sectores. Orion Context Broker es uno de los componentes más importantes de FiWare. Usando este “enabler” puedes registrarte a elementos del contexto y administrarlos a través instrucciones de consulta y actualización. El tema central, será proporcionar información de sensores mediante cualquier tecnología (3G, WiFi, Ethernet) e interactuar con Orion Context Broker. En esta charla se mostrará el uso de la plataforma FiWare para el desarrollo de prototipos IoT.

El calendario de capacitaciones sigue de la siguiente manera:

* Jornada 5: Analítica y visualización de datos

28 de Junio de 9:00 a 13:00 horas

* Jornada 6: Big Data

9 de Agosto de 9:00 a 13:00 horas

* Jornada 7: Seguridad Informática

30 de Agosto de 9:00 a 13:00 horas

* Jornada 8: Buenas prácticas para prototipado

6 de Septiembre de 9:00 a 13:00 horas

Más información en http://plazatecnologica.cl/ciclo-capacitaciones-iot.html

Al finalizar el ciclo de capacitaciones se elaborará y publicará un libro de buenas prácticas que recogerá las diversas temáticas expuestas para que queden a disposición de todos. Este libro estará disponible en este sitio web.

La Fundación País Digital junto con iF  aunaron capacidades únicas y distintivas para crear una alianza estratégica con el objeto de fomentar la tecnología de Internet de las Cosas en nuestro país.

Acerca de Indra

Indra es una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología y el socio tecnológico para las operaciones clave de los negocios de sus clientes en todo el mundo. Dispone de una oferta integral de soluciones propias y servicios avanzados y de alto valor añadido en tecnología, que combina con una cultura única de fiabilidad, flexibilidad y adaptación a las necesidades de sus clientes. Indra es líder mundial en el desarrollo de soluciones tecnológicas integrales en campos como Defensa y Seguridad;  Transporte y Tráfico; Energía e Industria; Telecomunicaciones y Media; Servicios financieros; y Administraciones públicas y Sanidad. A través de su unidad Minsait, Indra da respuesta a los retos que plantea la transformación digital. En el ejercicio 2016 tuvo ingresos de 2.709 millones de euros, 34.000 empleados, presencia local en 46 países y operaciones comerciales en más de 140 países.

Acerca de Indra en Chile

Presente en Chile desde 1995, Indra cuenta actualmente con más de 800 profesionales en este país, donde es una de las  principales compañías de servicios TI.

 

Acerca de Telefónica I+D

Telefónica I+D, la empresa del Grupo Telefónica dedicada a la Innovación y el Desarrollo, nace en 1988 con la misión de contribuir a la competitividad y modernidad del Grupo Basada en la innovación y el desarrollo tecnológicos, y con la aplicación de nuevas ideas, conceptos y métodos, desarrolla productos y servicios avanzados.

Telefónica I+D es uno de los primeros centros privados de I+D en España en cuanto a actividad y recursos, y es la primera empresa del continente en número de proyectos europeos de investigación en los que participa. El principal activo de Telefónica I+D es su plantilla, integrada en un 97% por titulados universitarios de 18 nacionalidades.

Actualmente TID colabora con numerosos líderes tecnológicos y organizaciones de 40 países; entre ellas, con más de 150 universidades en todo el mundo. A su vez, participa en los principales foros internacionales de conocimiento tecnológico del sector de las TIC, construyendo a su alrededor uno de los mayores ecosistemas de innovación europeos.

En 2013, Telefónica decidió abrir una nueva filial llamada Telefónica I+D Chile. Este nuevo Centro está orientado a la investigación y el desarrollo de soluciones tecnológicas que hagan más eficientes los procesos industriales y mejoren la calidad de vida de los habitantes

 

Sobre Plaza Tecnológica:

El año pasado entró en funcionamiento la “Plaza Tecnológica” en If Recoleta, un espacio donde se fomenta la innovación relacionada a Internet de las cosas. La “Plaza Tecnológica” realiza un trabajo colaborativo entre empresas, emprendedores y la ciudadanía que promueva la transferencia tecnológica y el desarrollo de soluciones de Internet de las Cosas, y de esta manera aportar al crecimiento y aumento de productividad en la industria

 

Comparte Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Noticias