Globalizando las TIC 2018

Importaciones y exportaciones de bienes y servicios TIC

El presente documento ha sido preparado por el Centro de Estudios Digitales de Fundación País Digital, correspondiente a su versión 2018, basado en los datos publicados del cierre del año 2017 del Servicio Nacional de Aduanas y al Banco Central.

La segunda versión de esta publicación anual, se ha reestructurado en favor de una lectura y comprensión fluida del lector, exponiendo claramente los antecedentes de la investigación,  la metodología utilizada y las referencias bibliográficas respectivas sobre la nomenclatura internacional utilizada en la clasificación de bienes y servicios TIC.

Adicionalmente, se hacen públicos todos los conjuntos de datos obtenidos y utilizados en la generación de este estudio, ya sean datos del año o los datos históricos del comercio de productos TIC, para facilitar el uso para los lectores, investigadores y tomadores de decisión, interesados en el comercio exterior de los productos de la industria TIC. Cada gráfico o tabla en el estudio posee adjunto el link de descarga del conjunto de datos utilizado para su generación.

Los resultados obtenidos en este documento, quedan a libre disposición en este sitio web.