Blog

Presidente de País Digital participa en segunda jornada del III Foro «Futuro en Español» en Chile

  • Llaman a potenciar la «tecnología en español» como fuente de desarrollo
(Santiago, 31 de mayo, 2018) Expertos afirman que los hispanoparlantes deben desarrollar sus economías y ser creadores de plataformas digitales.
«Los países que logran ser relevantes económicamente son los países que logran, a su vez, que su cultura y su idioma sean importantes», dijo ayer el ministro de Economía, José Ramón Valente, en la apertura del segundo día del III Foro «Futuro en Español» en Chile, realizado en el edificio corporativo de Telefónica.

En la jornada, que estuvo centrada en «Tecnología y Desarrollo», el ministro destacó que los hispanoparlantes tendrán la oportunidad de potenciar su presencia en el orbe, en la medida en que logren desarrollar sus economías y su crecimiento en un mundo digital.

El presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias, afirmó que se debe lograr que «la tecnología y el desarrollo se escriban en español».

«Que Latinoamérica no sea un ‘follower’ (seguidor) de lo que pasa en el mundo digital, sino que vaya a la delantera. Hoy usamos las plataformas que nos trae Asia o Estados Unidos, pero no es Sudamérica la que las está creando».

En el primer panel, moderado por el editor internacional de «El Mercurio», Juan Pablo Toro, intervinieron Juan Carlos Jiménez, codirector del proyecto de Fundación Telefónica llamado «El valor económico del español», y Carlos Espinosa de los Monteros, alto comisionado para la Marca España.

En esas exposiciones se destacó que una de las fortalezas del español es que tiene una demanda creciente de enseñanza como lengua extranjera, pero que la debilidad actual es que posee «escasa presencia en la comunicación científica» y en el ámbito tecnológico.

Más adelante se desarrolló el panel «Conectividad y desarrollo social», en el que intervinieron el subsecretario de Servicios Sociales, Sebastián Villarreal; el director de Estrategia, Regulación y Asuntos Públicos de Telefónica, Fernando Saiz; el consejero de administración pública del Gobierno de la Rioja, Alfonso Domínguez; Daniela Tejada, coordinadora de participación adolescente de la Unicef; moderado por el gerente general de País Digital, Juan Luis Núñez.

En el debate se enfatizó en el uso de la tecnología para enfrentar la exclusión social y en el rol de la educación digital para acortar brechas etáreas y socioeconómicas.

Mientras que en el espacio «Transformación digital y economía del futuro», expusieron Pamela Gidi, subsecretaria de Telecomunicaciones; Roberto Muñoz, CEO de Telefónica Chile; Christian Onetto, director de Amazon Servicios Web, en Chile; y el presidente de la Fundación País Digital, Pelayo Covarrubias.

En este último panel se abordó la necesidad de preparar a las personas para asumir los nuevos empleos que requiere la revolución digital.

Finalmente, fue la ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien cerró el foro, abordando los desafíos que tiene Chile en la materia. «No solo debemos desarrollar talentos, sino hacerlos convivir con el mundo tecnológico», dijo, agregando que es preciso dar un salto desde distintos sectores para eliminar las brechas de desarrollo.