Blog

Presidente Piñera en Summit País Digital: “El cambio es la constante y el principal riesgo es la obsolescencia”

  • El Presidente de la República mencionó los cuatro principios en los que trabaja el Gobierno para transformar a Chile en un país conectado: el Estado digital, la infraestructura digital, una regulación moderna para la revolución tecnológica y educación para el mundo digital.

 

Santiago, 5 de septiembre de 2018.- Este miércoles se llevó a cabo la jornada final del VI Summit País Digital: Disrupción Digital. En la ocasión, Pelayo Covarrubias, presidente de Fundación País Digital, invitó a reflexionar sobre los desafíos que debemos enfrentar para alcanzar la meta de digitalizar el 100% de los trámites para 2020.

La jornada estuvo protagonizada por la exposición del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se refirió a los retos en los que trabaja el Gobierno para transformar a Chile en un país conectado. Según indicó “nuestro Gobierno tiene una misión, que fue el compromiso que asumimos con nuestros compatriotas, transformar a Chile en un país desarrollado, sin pobreza, con igualdad de oportunidades y también con justicia social antes de que termine la próxima década”.

El Presidente explicó que “hoy día, la cuarta revolución industrial se caracteriza por una enorme cantidad de transformaciones que van a cambiar nuestras vidas” y agregó que “esta revolución tecnológica, que es a nivel mundial, va a llegar con o sin nuestro consentimiento”.

Para estar a la altura del desafío, el Jefe de Estado sostuvo que su administración trabaja en cuatro principios: el Estado Digital, la Infraestructura Digital, una regulación moderna para la revolución tecnológica y en la educación para el mundo digital.

Por su parte, el ministro secretario General de la Presidencia, Gonzalo Blumel, destacó que el objetivo principal es trabajar en la transformación digital para alcanzar el desarrollo integral. En ese sentido, subrayó que las “tecnologías pueden cumplir un rol fundamental”. Blumel también deslizó que el titular de la recién creada cartera de Ciencias y Tecnología será nombrado en las próximas semanas.

La ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en tanto, se refirió a las tareas que se impuso el ministerio de cara a los cuatro años de la gestión Piñera. “La ciudadanía ha cambiado y hoy avanzamos hacia un mundo más urbanizado en donde ‘el patio’ es una realidad lejana”, afirmó.

En esa línea, explicó que las personas viven la antigua vida “de patio” en las calles, en el espacio público, y es tarea del ministerio hacer que el transporte público no solo traslade a las personas a sus destinos, sino que conviva en armonía con esta nueva coexistencia urbana. “Como ministerio tenemos que aprovechar la oportunidad de disminuir las barreras sociales en el espacio público y hacerlo más amigable para todos”, afirmó.

La subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, afirmó que el actual desafío de las telecomunicaciones en el país guarda relación con la brecha que existe en el acceso al internet fijo hogar. “El desafío no está en el móvil”,  afirmó, apuntando a que Chile tiene un largo camino para equiparar el estándar OCDE en internet fijo, ya que solo tenemos la mitad de lo que es el promedio.

Durante la jornada, además, participaron Jeff Brown, Head of HP WW Professional Services;  Claudio Perek, Watson Data & A.I. Executive – IBM Chile; Esteban Rodríguez, Country Managing Director Chile – Accenture; Jennifer Fernández, Gerente de Soluciones Corporativas, Samsung Chile; Priscila Oliva, Gerente General American Tower Chile; José Melchert, Head of Retail – Google Brazil; Alberto Rodríguez, Director del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador y Perú; Ciro Cattuto, Scientific Director ISI Foundation; Daniel García, Senior Cybersecurity Architect Latam Cisco y Roberto Bennett, Gerente de Servicio al Cliente Conservador de Bienes Raíces de Santiago.

Summit en regiones

Una novedad que plantea esta edición del Summit radica en su llegada a regiones por primera vez. Así, los conceptos que se tocaron esta semana en Santiago luego serán replicados en las ciudades de Concepción, Temuco y Valparaíso, para que los interesados de esas zonas también puedan sumarse a una discusión que exige descentralización. Estos encuentros se realizarán desde el mes de noviembre.