Blog

Profesores se capacitan para innovar al interior de la sala de clases

Durante la jornada “Dejando Huella”, 40 profesores, Directores y Jefes de Unidad Técnico Pedagógica reforzaron habilidades para cambiar la metodología de enseñanza y colaborar de la mano de la tecnología.

Santiago, abril 2019.- Este martes 2, alrededor de 40 docentes de diferentes colegios de Santiago que forman parte del programa de Falabella “Haciendo Escuela”, asistieron a un  un workshop organizado por Samsung Electronics Chile y Falabella para apoyar las actividades que conmemoran los 50 años del programa.

La iniciativa -denominada “Dejando Huellas”– tenía por objetivo ofrecer a los profesores una jornada diferente, rompiendo los esquemas de una capacitación tradicional para invitarlos a vivir una jornada que los llevara a “pensar fuera de la caja” y generar dinámicas de aprendizaje más llamativas para sus alumnos.

En el workshop desarrollado en el Parque Araucano, los asistentes fueron parte de una dinámica al aire libre donde crearon un artefacto en equipo y luego vivieron un juego de estrategia, tipo escape room: habitación donde los participantes deben resolver diferentes acertijos, poniendo a prueba su pensamiento crítico y analítico. Finalmente, asistieron a clases de herramientas de innovación como Aprendizaje Basado en Proyecto y Design Thinking, ambos métodos para despertar la creatividad a la hora de enseñar.

En este sentido, Catalina Araya, Directora de Educación de Fundación País Digital señala: “La enseñanza se mantiene bajo los mismos términos hace, por lo menos, 100 años; esto quiere decir que por mucho que las tecnologías hayan permeado, nuestras vidas aún no revolucionan completamente la dinámica que se da al interior de la sala de clases. Por eso buscamos con esta actividad que los profesores despierten su creatividad, potencien su colaboración mutua y puedan propiciar este fenómeno”.

Algo que comparte Trinidad Lacámara, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile quien a su vez relevó la importancia del uso que se le da a la tecnología y el rol que tienen los profesores, al respecto.

“En un mundo digital como el actual, donde las maneras de entender y de responder al mundo han cambiado, es fundamental apoyar a los niños en el desarrollo de habilidades que les permitan moverse con éxito en el siglo XXI. Competencias como el pensamiento crítico, la resolución de conflictos y la creatividad serán las más demandadas en el corto plazo, no sólo en la industria tecnológica, sino que en todos los sectores productivos de nuestra sociedad. Por ello, en Samsung estamos convencidos de que la innovación al interior de la sala de clases es un elemento clave en la transformación y nuestros profesores están llamados a pensar de manera distinta el proceso de aprendizaje”.

Pamela Lagos, gerente de Gestión de Sostenibilidad Falabella Retail S.A, comenta que «para el Programa Haciendo Escuela es muy importante el trabajo que estamos realizando con Samsung, porque estamos tratando de entregar herramientas a los profesores para que puedan innovar en clases. En Falabella creemos en el aprender haciendo, y eso es lo que queremos, que los profesores en terreno se den cuenta que esto es factible y que los agentes de cambio son ellos”.

Una experiencia como ésta, da cuenta que salir de la educación tradicional, vencer los miedos y atreverse a incluir tecnología en sus clases, es uno de los desafíos que tienen los profesores a la hora de enfrentarse a un nuevo modelo de educación que puede apoyarse de diferentes dispositivos y plataformas tecnológicas para mejorar y mantenerse vigente.