Samsung distinguió a las mejores Apps creadas por escolares chilenos

Samsung distinguió a las mejores Apps creadas por escolares chilenos

  • Como parte del concurso “Los Creadores” de talento digital escolar:
  • La marca tecnológica destacó a dos aplicaciones móviles, una desarrollada para controlar los circuitos eléctricos de una casa, y a otra que puede medir la velocidad lectora de los alumnos.

Santiago, 14 de Diciembre de 2017.- Dos grupos de escolares, ambos de la Región del Biobío, fueron distinguidos con la mención especial a la “Mejor App”, en el marco de la ceremonia de premiación del concurso de talento digital escolar “Los Creadores”.

Se trata de la Aplicación móvil Fede9, que fue desarrollada por un grupo del Liceo Industrial Fundación Federico Schwager y que permite controlar los circuitos eléctricos de una casa, y de la App Medición de Velocidad Lectora, la que fue programada por escolares del Colegio Marta Brunet, de Los Ángeles.

El concurso Los Creadores es una convocatoria organizada en conjunto por Fundación Kodea, El Mercurio, TVN y Medios Regionales que convocó a niños y jóvenes entre 6° Básico y 4° Medio a postular con proyectos que ayudaran a mejorar la calidad de vida de vida de sus familias, escuelas, su región e incluso del país, con el apoyo clave de la tecnología en su implementación.

Se recibieron más de mil postulaciones a nivel nacional y los mejores proyectos fueron premiados en una ceremonia realizada en el Auditorio de TVN con presencia de autoridades y líderes del sector público y privado.

“Samsung fue uno de los auspiciadores del concurso, y quisimos entregar la mención especial de Mejor App como parte de nuestro esfuerzo permanente por fomentar que los escolares chilenos aprendan a programar”, señaló Germán Sáenz, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Chile. Y añadió que “fue muy difícil elegir dentro de tantas apps que postularon. Es muy prometedor que los escolares de Chile estén dominando esta habilidad de programar, que no sólo ofrece una excelente perspectiva laboral, sino que otorga un conocimiento básico para desenvolverse en este mundo digital de hoy, en cualquier profesión o actividad”.

Los representantes del Liceo Industrial Fundación Federico Schwager mostraron con orgullo las funcionalidades de su App, que se integra con un micro-controlador para programar la iluminación domiciliaria. “Hoy en día el teléfono se está conectando a distintos dispositivos, que son la interfaz con nosotros. Ahí nace la necesidad de tener nuestras propias aplicaciones, y gratuitas” señaló Francisco Molina, docente del Liceo.

Por otra parte, Jorge Molina, profesor del Colegio Marta Brunet, cuyos alumnos de 8º y 1º Medio desarrollaron la App que mide la velocidad lectora, destacó el trabajo de sus alumnos, “ellos vieron la necesidad en el colegio de acortar los tiempos necesarios para saber la velocidad lectora, desarrollaron la aplicación y se está usando a diario en el colegio.

Ambos proyectos, antes de resultar premiados tuvieron experiencias exitosas participando antes de Club de Apps. Esta iniciativa se desarrolla hace tres años de manera conjunta entre Samsung y Fundación País Digital, y con ella, miles de escolares de todo Chile han   desarrollado sus propias aplicaciones para dispositivos móviles, a través de clubes en cada colegio que funcionan como talleres extracurriculares con profesores especialmente capacitados.

Los Clubes de Apps tuvieron una destacada participación en el concurso, de hecho el que lidera la profesora Maria Teresa Bozo, de Ovalle, desarrolló una App de Seguridad Familiar y obtuvo una mención especial denominada “Pequeños Creadores”, que distinguía a los creadores más jóvenes. Deily Alfaro, alumna de 6º Básico del Colegio Santa Teresa de Jesús, relató “Al principio fue difícil, porque habían muchas cosas que yo no sabía. La tía me mostró los bloques y ahí aprendí”.

Respecto al momento en que se enteró que fue premiada por su proyecto, Deily señaló que “me llegó, de pronto la noticia, y yo llegué saltando a la oficina de la tía, porque me entusiasmé mucho”.

Proyectos como estos, demuestran que inquietudes escolares, familiares o incluso del hogar, puede encontrar una solución a partir de la creatividad de los niños unida al uso de la tecnología.

 

 

 

Comparte Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someonePrint this page
Educación Noticias