Blog

Taller de adopción tecnológica para Pymes cierra su ruta en Talca con participación de 120 emprendedores

  • Alianza Público-Privada:
  • El exitoso ciclo de talleres que busca incentivar y perfeccionar el proceso de digitalización de las pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile, finalizó en la Región del Maule con una asistencia de 120 pymes. La actividad contó con la participación del subsecretario de Economía, Ignacio Guerrero.

Talca, 04 julio de 2019.- La Región del Maule fue el escenario elegido para culminar con el ciclo de “Soluciones Digitales para Pymes”, talleres que buscan apoyar la digitalización de pequeñas y medianas empresas a lo largo de Chile y que se realiza gracias a la alianza de Fundación País Digital y el Ministerio de Economía, con apoyo de Corfo, Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo, Propyme, Inacap, Transbank, Samsung, Oracle y VTR.

Durante la actividad se le enseñó a las cerca de 120 pymes a utilizar metodologías de mejora continua con la adopción de tecnologías (registro, uso y portafolio) y herramientas de seguridad de la información, entre otras cosas. Los contenidos abordados se centraron en entregar información sobre la adopción y el uso de herramientas aplicadas en los procesos de negocios, especialmente, sobre el uso de plataformas digitales gratuitas y pagadas para pequeñas empresas.

El cierre de ciclo de talleres contó con la asistencia de Ignacio Guerrero, Subsecretario de Economía; Felipe Donoso, Gobernador de Talca; Matías Pinochet, Seremi Economía, Claudio Valenzuela; Gerente Desarrollo Corporativo de Corfo, Julieta Romero, Directora de ProChile Maule; Felipe Commentz Jefe División de Empresas de Menor Tamaño; Claudia Mora, Vicerrectora de Inacap Talca y Marco Terán Director de Desarrollo Digital en Fundación País Digital.

Pelayo Covarrubias, Presidente de la Fundación País Digital, señaló que “la digitalización de procesos productivos, en especial en las pymes está muy retrasada, principalmente en lo que se refiere a la incorporación de herramientas digitales. Por esta razón posicionar la Transformación Digital y la innovación como un motor de desarrollo es una necesidad más que una opción. El valor de la Transformación Digital es que sus beneficios son transversales a la empresa, independiente del rubro al que pertenece. Los modelos de negocios tradicionales son cada vez más cuestionados, respecto de si están respondiendo a las nuevas necesidades que surgen en el marco de la era digital”.

En esa misma línea, el subsecretario de Economía y Empresas de Menor Tamaño, Ignacio Guerrero, sostuvo: “desde el Gobierno del Presidente Piñera sabemos que las pymes son el motor de Chile, por lo que estamos comprometidos con hacer su camino de crecimiento más fácil, siendo la digitalización un aliado para lograrlo. Por ello, desde el Ministerio de Economía estamos trabajando, e impulsando el programa Digitaliza tu pyme, el que brinda herramientas para que las empresas de menor tamaño de todo el país se suban al carro de la tecnología y digitalización y así aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con los clientes y proveedores”, agregó el subsecretario.

Cabe destacar que el curso de digitalización para pymes recorrió siete ciudades de Chile, entre ellas Valparaíso, Santiago, Concepción, Temuco, Iquique, Antofagasta y Talca, donde participaron más de 1.000 pymes.

Tras este encuentro, durante el mes de agosto se publicará el libro “Cómo digitalizar tu Pyme: Conceptos prácticos”, el cual será redactado y editado a partir de los contenidos de las charlas.

Sobre Fundación País Digital Fundación País Digital, con 18 años de trayectoria, es una institución que fomenta el desarrollo de una cultura digital, articulando la construcción de alianzas y la realización de proyectos público-privados, además de la generación de contenidos que aporten al debate en el ámbito de la economía digital y desarrollo del país de cara a la cuarta revolución industrial.