A la vanguardia de la tecnología

TVN.cl
Autor: cespinaza@24horas.cl
Santiago, Chile.
18 oct 2006
El uso de email, teléfono celular, laptop, Palm, iPod y mensajería de texto ya es parte del día a día de Claudia Bobadilla, gerente general de la Fundación País Digital, entidad creada tras la visita de Ricardo Lagos el año 2000 a Silicon Valley, que trabaja con las nuevas tecnologías.
La institución, que busca anticiparse a los avances informáticos con propuestas políticas tanto al sector público como privado, considera como principal tarea para el desarrollo y la masificación de la tecnología en Chile promover una banda ancha con cobertura nacional, según explica la abogada de 39 años.
"Necesitamos políticas públicas orientadas a impulsar el acceso a internet banda ancha a nivel nacional. Con software libre, con computadores cada vez más baratos, con niños y jóvenes que aprendan conceptos al menos básicos de programación, que practiquen juegos on line, que tengan su blog y que participen en trabajos con wiki", dice.
La fundación, según Bobadilla, pretende servir como plataforma entre los agentes involucrados en el desarrollo de las tecnologías de información y comunicación en el país, junto con difundir las iniciativas más innovadoras.
Para ello trabajan en diversas áreas como, por ejemplo, la organización de las "Giras Tecnológicas País Digital". Este año un grupo de dirigentes de la Fundación junto a líderes, empresarios y autoridades en diversos ámbitos de trabajo visitó Sillicon Valley, Atlanta Georgia Institute of Technology.
El objetivo de la gira fue, además de recorrer los centros de innovación empresarial y educacional más importantes del mundo, reunirse con sus principales ejecutivos y lograr acuerdos, como el conseguido con Sun Microsystems, organización que donará licencias de su software de oficina "StarOffice" a todos los establecimientos educacionales del país.
Otra forma de impulsar el uso de la tecnología, explica la profesional, es mediante la promoción de ejemplos exitosos de emprendimientos en Internet, como las que aparecen en el libro "Made in Chile", donde se presentan cincuenta historias reales de innovación en diferentes disciplinas realizado en conjunto con la Cámara de Comercio de Santiago.
La Fundación participa, asimismo, en una mesa de trabajo con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y Subsecretaria de Telecomunicaciones y colabora en los talleres del Consejo Nacional de Innovación y en el directorio de Innova Chile.
Posee, también, un Comité de Innovación que articula y apoya iniciativas públicas, privadas y académicas, entre otras tantas actividades que ejecuta con el fin de promover y extender la tecnología de la información.
"El próximo año viajaremos a Singapur, Corea y Japón como parte de nuestro programa de Giras Tecnológicas País Digital 2007", dice Bobadilla. Y agrega: "Estamos convencidos de que a través del uso de las tecnologías de la información y comunicación, es posible generar oportunidades de desarrollo a las personas, empresas y gobierno y aumentar la competitividad del país".
El pasado septiembre lanzaron un programa realizado en alianza con el Centro de Educación y Tecnología del Ministerio de Educación (Enlaces), proyecto que contempla entregar un computador y banda ancha a cada alumno y profesor de Séptimo Básico al interior de cuatro establecimientos subvencionados, dos en la Región Metropolitana y dos fuera de ella.
"Con la implementación de este plan piloto se busca obtener información respecto de efectos en las capacidades tecnológicas; impacto en el proceso de enseñanza y aprendizaje; participación de estudiantes y efectos en la comunidad y familia", dice.
Respecto a cuánto podría demorar el logro de un avance digital en Chile, dice que "la pregunta es cuánto perdemos cada día que demoramos en hacer un avance real".
"Perdemos niños preparados para el mundo de hoy, perdemos jóvenes más creativos, perdemos innovadores, perdemos pertenecer a redes, perdemos como país competitividad. Podemos demorarnos todo lo que nos demoremos en tener políticas públicas destinadas a no seguir atrasándonos", concluye.